Para la Unión Europea, con el apoyo del gobierno provincial y gobiernos locales de la Provincia, 2010-2014.
El Proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Misiones dedicados a la temática de niñez y adolescencia, para promover la difusión de sus derechos, generar instancias de participación a nivel comunitario de las niñas y niños, favorecer y potenciar la colaboración entre ellos y los adultos significativos en acciones con ese propósito.
El proyecto estuvo dirigido a la promoción y protección de derechos, mediante la difusión y la capacitación sobre del marco legal existente y el apoyo a la conformación e implantación de mecanismos institucionales para su vigencia. Sus principales componentes fueron:
- Desarrollo de un programa de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolecentes.
- Desarrolló una plataforma virtual de e-learning para la capacitación, mediante el programa, de integrantes de los municipios seleccionados.
- Dictado de talleres de sensibilización a diversos actores locales vinculados a la temática.
- Diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de todas las acciones previstas para los 24 meses del proyecto, y sistematización de la experiencia.
Un aspecto innovador del Proyecto Participar fue que una OSC (EyP) generó y lideró un proceso de desarrollo local, con una estrategia multiactoral, asociando y promoviendo sinergias con áreas clave del gobierno provincial y 44 municipios, generando redes a partir de la identificación de recursos locales, y elaborando documentación de base para favorecer la acción gubernamental.
Este esfuerzo conjunto impulsó la aplicación de leyes para la promoción y protección de los derechos de la niñez y fortaleció nuevos dispositivos institucionales a nivel local. Los beneficiarios directos de la intervención fueron los actores gubernamentales (provinciales y municipales) con responsabilidad en los temas de infancia y los actores no gubernamentales (ONGs, organizaciones comunitarias, de base, religiosas, etc.) que realizan actividades en este tema.
Participaron en las actividades del Proyecto 16.623 niños y niñas, 304 OSC, 180 escuelas, 54 organismos gubernamentales, 803 maestros, funcionarios y familias.
Otro aspecto innovador fue la metodología utilizada, basada en una instancia inicial de consolidación de saberes y experiencias previas, estimulando a recoger de manera sistemática la palabra y la visión de las niñas y niños, y a orientar acciones significativas de la comunidad en este campo.
Este proyecto fue seleccionado por CIVICUS, red global de organizaciones de la sociedad civil, y la publicación francesa Field Actions Science Reports (FACTS Reports) como caso a incluir en su Special Issue 11 | 2014, titulado Stories of Innovative Democracy at Local Level, con experiencias destacadas de distintos lugares del mundo.
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