Municipios de Aguaray, Tartagal, Gral. Mosconi, Embarcación, Salvador Maza y Ballivián, Pcia. de Salta. Articulación de actores locales relevantes, capacitación sobre gestión del riesgo con perspectiva de género y elaboración de mapas de riesgos y de recursos comunitarios. Con apoyo de Transportadora de Gas del Norte (TGN), 2007-2009.

El análisis de los problemas que tuvo la respuesta frente a las inundaciones ocurridas en la zona a fines de 2005 e inicios de 2006 creó las condiciones para reflexionar y aprender acerca de la propia experiencia. Los primeros pasos, durante 2007, implicaron la identificación, la sensibilización y la articulación de los actores locales relevantes para el abordaje de la temática. Esto permitió la posterior conformación de una mesa participativa integrada por 17 organizaciones públicas y privadas de las Municipalidades de Tartagal, Aguaray, General Mosconi y Salvador Mazza del Departamento de San Martín, y de la Ciudad Capital de la Provincia de Salta. El programa buscó movilizar recursos de la comunidad local, involucrando a los distintos actores (el gobierno, las  empresas, las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación), favoreciendo la transferencia de conocimientos y la construcción de herramientas comunitarias aptas para enfrentar desastres.

Con el propósito de brindar herramientas y desarrollar competencias técnicas para una intervención efectiva en situaciones de desastres se desarrolló un curso de capacitación sobre gestión del riesgo, de seis meses de duración, que buscó convocar a mujeres y varones para incluir las diferentes perspectivas acerca del tema. Durante la última semana de capacitación, los y las participantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos a través de un ejercicio de simulación de desastre, de 36 horas continuas, con participación de todos los actores de la comunidad. Este Programa fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nº 13.158/07, y promovió la modificación de la Resolución Municipal Nº 8025 de constitución de la Junta Municipal de Defensa Civil, estableciendo que los participantes de este Curso que acreditaran una asistencia igual o superior al 75%, podrían ser convocados para cumplir tareas de asesoramiento y/u operativas, en caso de ocurrir un desastre.

Durante 2008 se continuaron las acciones de capacitación en los municipios de la región, con la realización de talleres en Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y Embarcación, dirigidos a representantes de instituciones públicas y privadas de cada comunidad, con el propósito de fortalecer la consolidación de las redes locales de prevención y mitigación de desastres y emergencias, los que contaron con un total de 180 personas participantes.

Esta experiencia fue presentada en el III Congreso Internacional: “El Aporte de la Universidad al Desarrollo Sostenible”, IDS, Universidad Católica de Cuyo, realizado en San Juan, en octubre de 2008.




Ponte en contacto

Programa una llamada