Formosa, con el apoyo del Fondo Concursable para la Formación Docente en Equidad de Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Fundación Ford. 2012.
El proyecto de investigación estuvo dirigido a diseñar un modelo de abordaje que permita adecuar -desde una perspectiva de género- los contenidos educativos a los atributos del territorio, promoviendo la sensibilización comunitaria y la participación de los actores locales en el tema.
Un objetivo central de la investigación-acción fue identificar los factores que podrían contribuir desde la escuela a potenciar el rol de los y las adolescentes como agentes de cambio, y fortalecer a los otros actores comunitarios para articular en un proyecto común, basado en el papel de la escuela como factor de desarrollo. Se utilizó el Enfoque de Resultados en el Desarrollo, dirigido a asegurar la creación de valor para los ciudadanos de una manera eficaz, eficiente y sostenible, fomentando mejores términos de trabajo conjunto entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. Brinda la oportunidad de utilizar las lecciones aprendidas (producto de la evaluación) y desarrollar una Visión Compartida como marco conceptual del análisis y determinación de los escenarios sobre los que se planificará estratégicamente.
Se desarrollaron instrumentos para la toma de información cuanti y cualitativa referida al contexto específico en el que se insertan las escuelas, y a su dinámica institucional.
Se realizaron entrevistas, diagnósticos institucionales y análisis de los programas de las materias, un relevamiento bibliográfico sobre fuentes secundarias, y la sistematización de ese material. Toda la información producida sirvió de insumo para formular líneas de acción dirigidas a brindar a los y las docentes la posibilidad de constituirse en promotores del desarrollo territorial con equidad de género.
.
Ver más proyectos
Investigación Juntas y Juntos Construimos – Formación Docente con Equidad de Género en el Marco del Desarrollo Local, Barrios Nam Qom (toba) y Eva Perón
Formosa, con el apoyo del Fondo Concursable para la Formación Docente en Equidad de Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Fundación Ford. 2012. El proyecto de investigación estuvo dirigido a diseñar un modelo de abordaje que permita adecuar -desde una perspectiva de género- los contenidos educativos a los atributos del territorio, promoviendo la […]
Evaluación del Programa Interagencial Primera infancia y Sistema Integral de Cuidados – Argentina SDG Fund
Oficina del Coordinador Residente en Argentina – UNICEF, agencia líder; CEPAL, OIT, PNUD- REF: SDP NRO. 17/2021 “En asociación con CINEA- UNTREF 2022. El objetivo general del estudio es realizar una valoración acerca del proceso de implementación de la estrategia interagencial (UNICEF, PNUD, OIT, CEPAL y Oficina del Coordinador Residente – OCR) y de los […]
Evaluación desde la Perspectiva de los Destinatarios del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes (ENIA)
Para el Plan ENIA y SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales). En asociación con CINEA- UNTREF 2019. La población objetivo del estudio fueron alumnas y alumnos de 15 años, adolescentes no escolarizados, madres/padres/tutores, docentes y autoridades de escuelas de GBA, NEA y Cuyo. Con el propósito de evaluar los cambios en […]
Análisis del proceso de elaboración y aplicación en América Latina y el Caribe de los Listados de Trabajo Infantil Peligroso en países priorizados
Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil (IR-OIT), en Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana, 2020. El proyecto apunta a fortalecer la acción de los países en el abordaje del trabajo infantil peligroso, mediante la consulta a organismos de gobierno, representantes de trabajadores y empleadores y otros informantes […]
Sistematización de los Proyectos Ciudades por la Educación (Fase I y II) y Fortalecimiento de Actores Locales
El trabajo consideró el conjunto de actividades de la intervención ejecutada por EyP para UNICEF durante el período 2009-2011 en cuatro localizaciones seleccionadas: Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco), Tigre (Provincia de Bs. As), 2012 Esa intervención estuvo basada en tres proyectos sucesivos, formalizados y aprobados separadamente por UNICEF, pero que -a los […]
Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos en el NEA
Para UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y con el apoyo de los cuatro gobiernos provinciales de la Región (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) y de las empresas ALBA y ARCOR 2011-2014. (ver más) El proyecto tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes de estas provincias tengan acceso a los […]
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas de Misiones
Para la Unión Europea, con el apoyo del gobierno provincial y gobiernos locales de la Provincia, 2010-2014. El Proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Misiones dedicados a la temática de niñez y adolescencia, para promover la difusión de sus derechos, generar instancias de […]
Encuentros Regionales sobre Políticas y Estrategias para la Equidad de Género en el marco del Desarrollo Local
Para el ex Consejo Nacional de la Mujer (actual Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) – Banco Interamericano de Desarrollo. EyP-AASER, 2006-07. EyP tuvo participación sustantiva en la organización, coordinación y dictado de módulos de capacitación en un ciclo de seis Seminarios Regionales que cubrieron todo el país para funcionarias públicas de nivel nacional, […]
Che Recové (Mi Vida), para el ProAMe -Programa de Atención a Menores en Riesgo
Ministerio de Desarrollo Social-BID. 2000-2006. El proyecto se ejecutó a lo largo de seis años en la Ciudad de Formosa, y estuvo dirigido a brindar oportunidades de promoción e integración a adolescentes de 13 a 18 años en situación de vulnerabilidad social, para la construcción de un proyecto de vida. El proyecto alcanzó a 1.200 […]