El trabajo consideró el conjunto de actividades de la intervención ejecutada por EyP para UNICEF durante el período 2009-2011 en cuatro localizaciones seleccionadas: Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco), Tigre (Provincia de Bs. As), 2012

Esa intervención estuvo basada en tres proyectos sucesivos, formalizados y aprobados separadamente por UNICEF, pero que -a los efectos prácticos- constituyeron fases de un mismo proceso, y por ello se analizan conjuntamente. El trabajo de sistematización fue realizado por el mismo equipo responsable. Las técnicas utilizadas para obtener y analizar la información fueron el análisis documental y la realización de entrevistas individuales y grupales en las localizaciones seleccionadas, y talleres de trabajo en ocasión de encuentros del equipo de intervención, con guías desarrolladas al efecto en la Ciudad de Buenos Aires.

Se decidió realizar una sistematización retrospectiva, que implica el rescate y reconstrucción de la experiencia, y que se dirige a mejorar futuras intervenciones similares. La reconstrucción del proceso que siguen los proyectos es un ejercicio de metacognición, que brinda la posibilidad de reflexionar sobre la propia actividad de aprendizaje, y sobre el propio conocimiento. Constituye un aporte significativo para las organizaciones interesadas en el aprendizaje y la gestión del conocimiento, tanto en lo interno como en la construcción de asociaciones y redes organizacionales efectivas con los distintos actores del desarrollo. Cabe consignar que en los proyectos seleccionados 3.764 niños, niñas y adolescentes participaron de actividades de manera directa, de los cuales 407 lo hicieron en actividades regulares que duraron más de 6 meses; 4.544 adultos participaron de talleres de sensibilización o de formación, y estuvieron vinculadas 197 escuelas y más de 100 organizaciones.

Sistematización Ciudades por la Educación (Fase I y II) y Fortalecimiento de Actores Locales1 – UNICEF

Ver más proyectos

Investigación Juntas y Juntos Construimos – Formación Docente con Equidad de Género en el Marco del Desarrollo Local, Barrios Nam Qom (toba) y Eva Perón

Formosa, con el apoyo del Fondo Concursable para la Formación Docente en Equidad de Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Fundación Ford. 2012. El proyecto de investigación estuvo dirigido a diseñar un modelo de abordaje que permita adecuar -desde una perspectiva de género- los contenidos educativos a los atributos del territorio, promoviendo la […]

Evaluación del Programa Interagencial Primera infancia y Sistema Integral de Cuidados – Argentina SDG Fund

Oficina del Coordinador Residente en Argentina – UNICEF, agencia líder; CEPAL, OIT, PNUD- REF: SDP NRO. 17/2021 “En asociación con CINEA- UNTREF 2022. El objetivo general del estudio es realizar una valoración acerca del proceso de implementación de la estrategia interagencial (UNICEF, PNUD, OIT, CEPAL y Oficina del Coordinador Residente – OCR) y de los […]

Evaluación desde la Perspectiva de los Destinatarios del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes (ENIA)

Para el Plan ENIA y SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales). En asociación con CINEA- UNTREF 2019. La población objetivo del estudio fueron alumnas y alumnos de 15 años, adolescentes no escolarizados, madres/padres/tutores, docentes y autoridades de escuelas de GBA, NEA y Cuyo. Con el propósito de evaluar los cambios en […]

Análisis del proceso de elaboración y aplicación en América Latina y el Caribe de los Listados de Trabajo Infantil Peligroso en países priorizados

Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil (IR-OIT), en Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana, 2020. El proyecto apunta a fortalecer la acción de los países en el abordaje del trabajo infantil peligroso, mediante la consulta a organismos de gobierno, representantes de trabajadores y empleadores y otros informantes […]

Sistematización de los Proyectos Ciudades por la Educación (Fase I y II) y Fortalecimiento de Actores Locales

El trabajo consideró el conjunto de actividades de la intervención ejecutada por EyP para UNICEF durante el período 2009-2011 en cuatro localizaciones seleccionadas: Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco), Tigre (Provincia de Bs. As), 2012 Esa intervención estuvo basada en tres proyectos sucesivos, formalizados y aprobados separadamente por UNICEF, pero que -a los […]

Fortalecimiento de Actores Locales y Provinciales para la Protección de Derechos en el NEA

Para UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y con el apoyo de los cuatro gobiernos provinciales de la Región (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) y de las empresas ALBA y ARCOR  2011-2014. (ver más) El proyecto tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes de estas provincias tengan acceso a los […]

Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas de Misiones

Para la Unión Europea, con el apoyo del gobierno provincial y gobiernos locales de la Provincia, 2010-2014. El Proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Misiones dedicados a la temática de niñez y adolescencia, para promover la difusión de sus derechos, generar instancias de […]

Encuentros Regionales sobre Políticas y Estrategias para la Equidad de Género en el marco del Desarrollo Local

Para el ex Consejo Nacional de la Mujer (actual Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) – Banco Interamericano de Desarrollo. EyP-AASER, 2006-07. EyP tuvo participación sustantiva en la organización, coordinación y dictado de módulos de capacitación en un ciclo de seis Seminarios Regionales que cubrieron todo el país para funcionarias públicas de nivel nacional, […]

Che Recové (Mi Vida), para el ProAMe -Programa de Atención a Menores en Riesgo

Ministerio de Desarrollo Social-BID. 2000-2006. El proyecto se ejecutó a lo largo de seis años en la Ciudad de Formosa, y estuvo dirigido a brindar oportunidades de promoción e integración a adolescentes de 13 a 18 años en situación de vulnerabilidad social, para la construcción de un proyecto de vida. El proyecto alcanzó a 1.200 […]