El trabajo consideró el conjunto de actividades de la intervención ejecutada por EyP para UNICEF durante el período 2009-2011 en cuatro localizaciones seleccionadas: Aristóbulo del Valle (Misiones), Clorinda (Formosa), Fontana (Chaco), Tigre (Provincia de Bs. As), 2012

Esa intervención estuvo basada en tres proyectos sucesivos, formalizados y aprobados separadamente por UNICEF, pero que -a los efectos prácticos- constituyeron fases de un mismo proceso, y por ello se analizan conjuntamente. El trabajo de sistematización fue realizado por el mismo equipo responsable. Las técnicas utilizadas para obtener y analizar la información fueron el análisis documental y la realización de entrevistas individuales y grupales en las localizaciones seleccionadas, y talleres de trabajo en ocasión de encuentros del equipo de intervención, con guías desarrolladas al efecto en la Ciudad de Buenos Aires.

Se decidió realizar una sistematización retrospectiva, que implica el rescate y reconstrucción de la experiencia, y que se dirige a mejorar futuras intervenciones similares. La reconstrucción del proceso que siguen los proyectos es un ejercicio de metacognición, que brinda la posibilidad de reflexionar sobre la propia actividad de aprendizaje, y sobre el propio conocimiento. Constituye un aporte significativo para las organizaciones interesadas en el aprendizaje y la gestión del conocimiento, tanto en lo interno como en la construcción de asociaciones y redes organizacionales efectivas con los distintos actores del desarrollo. Cabe consignar que en los proyectos seleccionados 3.764 niños, niñas y adolescentes participaron de actividades de manera directa, de los cuales 407 lo hicieron en actividades regulares que duraron más de 6 meses; 4.544 adultos participaron de talleres de sensibilización o de formación, y estuvieron vinculadas 197 escuelas y más de 100 organizaciones.

[su_heading size=”16″]Sistematización Ciudades por la Educación (Fase I y II) y Fortalecimiento de Actores Locales1 – UNICEF[/su_heading]

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